Centro Interpretación

El Centro de interpretación de la Reserva de Caza de los Montes Universales, inicia sus actividad en septiembre de 2011, inaugurada por el Alcalde en eses momento,  Juan Vicente Aparicio, se decide su apertura, para contar y enseñar toda la biodiversidad que encontramos en la Sierra de Albarracin y a la existencia en nuestra zona de la Reserva de Caza Montes universales, que tiene su origen en la reintroducción del ciervo en los años 60, cohabitando en la misma especies como el Jabalí, el Gamo, Corzo , El zorro, la liebre…. y por supuesto el ciervo.

Nuestro Centro de interpretación demuestra de forma muy visual y didáctica la mayor parte de la fauna y flora que encontraremos al visitar Orihuela del Tremedal y la Sierra de Albarracin.

Consta tres salas más el hall de entrada  con su cúpula visitable hoy también, donde el visitante hará la toma de contacto hacia el resto de las salas, encontrando curiosidades que llamaran la atención de todo de niños y mayores. Las tres salas restantes nos explican con paneles, audiovisuales, maquetas a tamaño real, fotografías… el variado patrimonio natural que poseemos, micología, mariposas, huellas, sonidos del bosque, el ciervo… además de mostrarnos dos de la formaciones ecológicas más excepcionales de los montes de Orihuela : los ríos de piedra y los humedales o “tremedales”. Los Tremedales de Orihuela son uno de los cuatro humedales aragoneses incluidos en la lista de la convención relativa a los humedales de importancia internacional, dentro del Convenio Ramsar, además de estar recogidos también dentro del inventario de humedales singulares de Aragón y dentro de la Red natura 2000.

El objetivo principal de este Centro de interpretación es acercar al visitante a toda esta herencia natural, para su conocimiento y de una forma cercana y fácil, siendo así una forma de concienciación de la gran cantidad de patrimonio que tenemos y asegurar su futuro sostenible por medio de la difusión del mismo.

Ideal para todo tipo de público, incluidos niños.

En el otoño se realizan visitas al monte cuando el ciervo está en berrea para contemplar su majestuosidad. Tal es la afluencia de público,  que hay que  reservar con antelación para poder acceder a tales excursiones.

centro interpretacion


Share This