PATRIMONIO NATURAL

 

Patrimonio natural de Orihuela del TremedalOrihuela del Tremedal se encuentra localizada en la parte oeste de la Provincia de Teruel, siendo uno de los 25 pueblos que conforman la Comarca de la Sierra de Albarracin.

Limitando con los siguientes municipios: al norte con Rodenas, al sur con Noguera de Albarracín ,Griegos  y Villar del Cobo , al este con Bronchales y con Alustante y Motos (Guadalajara), y al oeste con Orea (Guadalajara).

A 1447 m de altitud, encontrando en su termino municipal el Pico más alto de estos montes, El Caimodorro” con 1936m de altitud y por supuesto el nacimiento del rio Gallo, el cual se encuentra a unos kilómetros del municipio, atravesándolo por completo, para después dirigirse hacia la Provincia de Guadalajara y aumentar el caudal de uno de los ríos mas importantes de la geografía Española, el rio Tajo.

En Plena Sierra del Tremedal y en el corazón de los Montes Universales posee un entorno digno de ser disfrutado, el patrimonio natural que la envuelve es además de inmenso, hermoso.

Los alrededores de Orihuela del Tremedal están repletos de lugares de interés, su término municipal nos sorprende por sus abundantes recursos naturales, tenemos la suerte de estar rodeados de naturaleza y contar con un paisaje impresionante.
Respirar aire puro, despertar contemplando los pinares que rodean el pueblo, pasear por sus alrededores, son algunos de los privilegios que tenemos los habitantes del pueblo y sus visitantes.

Contamos con una fauna y flora maravillosa con rapaces como el águila, alimoche, milano, buitre leonado, mamíferos como el zorro, tejón, garduña y por supuesto el ciervo especie mayoritaria de la zona. Durante la época de berrea inundan con sus reclamos nuestro pinares, en los cuales la especie predominante es el pino Albar o pino silvestre,pero también encontraremos quejigos, sabinas, diferentes tipos de arbustos como enebros, endrinos, jaras, estepas, etc. Cientos de mariposas, con presioso ejemplos como la “Isabelina”. Además de ser un paraiso micologico, encontrando en la epoca de recolección hongos de diferentes clases como el rebollón o el porro (Boletus).

Destacando los llamativos ríos de piedra, popularmente conocidos como “Canchales”, de los cuales encontramos varios ejemplos en el término municipal, algunos de ellos superan los 2km de longitud y no podemos olvidarnos de los humedales, también conocidos por sus habitantes como “tremedales”. Zonas de turba, donde entre otras cosas crece una curiosa y llamativa planta carnívora, la Drosera Rotundifolia. Los Tremedales de Orihuela son uno de los cuatro humedales aragoneses incluidos en la lista de la convención relativa a los humedales de importancia internacional, dentro del Convenio Ramsar, además de estar recogidos también dentro del inventario de humedales singulares de Aragón y dentro de la Red natura 2000.

 



Share This