FORJA

Orihuela posee varios de los ejemplos más bellos y trabajados de la forja de la Comarca de la Sierra de Albarracin.

Debido al establecimiento en Orihuela de diversas familias señoriales, las cuales gozaban de una buena posición social y económica, podemos contemplar bonitos trabajos de hierro forjado en ventanas, balcones, detalles decorativos…

La forja ha sido desde la antigüedad una forma de expresión de los habitantes de una población, las familias señoriales demostraban con ellas su posición social, su religiosidad, entre otras curiosas manifestaciones. Exhibían así su renombre y la belleza de las mismas.

Las familias menos pudientes, no carecían de forja en sus casas, por supuesto no tan llamativa pero con el mismo significada que las familias señoriales.

Prácticamente desde que Orihuela se fundó, parece ser que los primeros habitantes se asentaron y creciendo alrededor de unas casas construidas al lado de una fundición de hierro, así que la tradición herrera del municipio es profunda.

Más adelante, sabiendo que la riqueza del subsuelo era el hierro, a mediados del S.XX se comenzó a explotar el hierro en unas minas situadas en los alrededores de Orihuela lo que continuo con el trabajo e la forja unido al municipio.

Hoy en día esta tradición que viene de antaño no se ha perdido, y se pueden contemplar tanto los antiguos trabajos de forja en las grandes casonas, como los actuales labores en forja que decoran todo el pueblo, encontrado bonitos detalles que engalanan las calles, y que nos recuerdan y demuestran que el hierro ha sido uno de nuestras principales fuentes de trabajo.


Share This