FERIA GANADERA Y ARTESANAL

Feria ganaderaLa Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal tiene su origen en el siglo XIX, cuando debido al ataque de las tropas francesas durante la guerra de la independencia el 25 de Octubre de 1809, en la conocida batalla de Malatarde, el ejército francés manda desalojar a un general español D. Pedro Villacampa que había elegido nuestro Santuario como base de operaciones, atrincherándose en el, debido a su privilegiada posición.

La contienda fue desastrosa el municipio, las tropas españolas fueron obligadas a huir y abandonar sus posiciones defensivas, perdiendo así la plaza. Los Franceses como castigo a las tropas de Villacampa y al pueblo de Orihuela, por su apoyo a este general Español incendiaron el Santuario, sus alrededores, bajaron al pueblo quemando y saqueando todo lo que encontraba a su paso… casas, parideras, pajares, dejando la localidad devastada .

Tanto el incendio y saqueo del municipio como la posterior ocupación por la tropas francesas dejaron un balance de un pueblo totalmente destrozado, que perdió toda la riqueza de la que gozaba hasta la fecha. Las gentes marcharon a otros lugares, donde el trabajo y la comida no faltaban, Orihuela quedó desolada.

Pero el 8 de Mayo de 1815 Fernando VII concede a Orihuela el privilegio real de la celebración de una feria de ganadería. La ausencia de ferias de esta naturaleza en la comarca y la situación estratégica de Orihuela limítrofe con tierras de Castilla y próxima al reino de Valencia fueron sólidos pilares para solicitar al monarca Fernando VII la celebración de tres días de feria libre anual.

Esta feria fue un revulsivo económico para el municipio y su sierra con el fin de paliar los daños que había causado sobre nuestras tierras la batalla. Orihuela recibía comerciantes y visitantes de diversos lugares de la Comarca y sus alrededores, que comprando y vendiendo su ganado ayudaron a reactivar la economía del municipio.

Se celebro sin interrupción hasta 1967, volviendo a recuperar en 1999 por la corporación de aquel momento.

Desde 1999 la Feria Ganadera y Artesanal ha recibido el impulso necesario y ha llegado a posicionarse como una de las más importantes a nivel Provincial, guardando por supuesto la esencia del pasado, pero sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, una Feria con carácter Ganadero pero que nos devuelve a ese tiempo en que la Feria fue el motor que hizo resurgir de las cenizas a un pueblo devastado por la guerra.

Es por ello que cumple un papel de encuentro fundamental entre todos los Serranos, qué nos reunimos en ella, siendo la cita más importante de nuestra Comarca durante el año, además de la fiesta de la Comunidad de Albarracin.

Una cita importante en el calendario de eventos de nuestra Provincia que además atrae y concentra gente de todas las comarcas que conforman el mapa turolense.

Siendo el revulsivo de motor económico hoy en día para los agroalimentarios, ganaderos y agricultores del momento, como lo fue en 1815 para los Oriolanos ganaderos y agricultores de aquel entonces.


Share This