ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA

A mediados del siglo XX la explotación del hierro se convirtió en la industria artesana del municipio, debido a la riqueza del subsuelo, se pudo explotar este material, lo que dio importancia económica y reconocimiento al mismo, muestra de esta significación encontramos los precioso trabajos de forja colocados en puertas balcones y ventanas de Orihuela y como vestigio minero encontramos a unos kilómetros del pueblo el merendero de la mina. El edificio que encontramos en este paraje se construyó en la segunda mitad del S.XX, está situado donde se localizaban las antiguas minas de hierro, aunque solo se conserva un solo edificio, es la muestra de nuestro pasado minero.

Por supuesto la explotación y trabajo de la madera ha sido la mayor fuente de ingresos del Orihuela. Contamos con la explotación forestal más importante de Aragón, debido a la gran cantidad de masa forestal, la facilidad de penetración al monte por los caminos forestales realizados para ello y la calidad de la madera, sacada mayoritariamente del Pino Albar o pino Silvestre, la especie predominante en nuestro montes, que posee las cualidades idóneas para que el trabajo realizado en ella, sea inmejorable.

Desde tiempos antiguos el trabajo de la madera ha sido el factor económico predominante en Orihuela, en un principio con las herramientas más rudimentarias, serrar a mano, pelar los pinos y trasladarlos mediante los burros o caballos de trabajo, pasando días y días en el monte, para más adelante modernizarse, construirse las serrerías y carpinterías, de las cuales Orihuela ha llegado a tener hasta 100, siendo este tipo de explotación el motor que ha empujado económicamente y socialmente Orihuela hasta nuestros días.

Hoy en día el Turismo es otra de las formas de vida de Orihuela debido a la gran cantidad de recursos que ofrece, tanto patrimoniales como naturales, y es otro de los factores más importantes en su economía y que más ingresos y reconocimiento proporciona a la localidad. Hoy en día los esfuerzos municipales se encaran a atraer turismo, gracias a nuestros tres ases, Historia, Arquitectura y Medio natural. Sin dejar por supuesto de atender las demandas de otros sectores que hagan que Orihuela siga siendo un pueblo próspero.


Share This