Santuario Virgen del Tremedal

Santuario de La Virgen del Tremedal

La aparición de la Virgen del Tremedal, hacia el S. XII; hará que se construya un santuario en el lugar exacto de su aparición, el cerro del Tremedal.

Como bien cuenta la historia, nuestra señora del tremedal se apareció a un pastorcillo, al que desvelo sus intenciones de quedarse en Orihuela. Los habitantes del pueblo llenos de gozo por su aparición y la bendición que suponía que se quedará sus tierras, construyeron en su honor El Santuario que todavía hoy  podemos observar en los alrededores de Orihuela, en el cerro del Tremedal, desde el cual protege y cuida al pueblo y sus habitantes.

Santuario

En su momento fue un importante Centro de Peregrinaciones, el más importante de toda la Sierra de Albarracin y sus alrededores, que recibía devotos de diferentes partes de la Provincia, para ofrendar y pedir a la Virgen del Tremedal. Importancia que todavía conserva siendo el único Santuario que se conserva en nuestra Comarca.

Tanta fue la afluencia de personas que recibía el Santuario, que tenia anexadas dos hospederías, para recibir a estos peregrinos, que recorrían cientos de kilómetros y necesitan tomar fuerzas.

Construcción que fue renovada en 1948, pero en el año 1809 durante la guerra de independencia, fue quemando durante el ataque francés. Pudo volver a reconstruirse hacia 1880 por el arquitecto Fernando Yarza. La última renovación se realizo e finales del siglo pasado, en la que se reconvirtió la hospedería del mismo en el Centro de Interpretación de la Virgen del Tremedal.

Desde que se construyo, se comenzó a realizar la tradicional Romería a la virgen del Tremedal, celebración que se ha conservado hasta nuestros días, y se sigue realizando durante nuestras Fiestas Patronales, consistiendo en la subida a hombros de la virgen por el camino viejo hasta el cerro, para celebrar en su honor una misa baturra, a la que asisten personas de todos los pueblos de la sierra y de toda la provincia de Teruel.

En la actualidad podemos observar la fábrica de mampostería con planta rectangular, portada sencilla con arco de medio punto, rematado por frontón rectangular, encontrando encima de la puerta una hornacina decorativa.

Visitable en el mes de Agosto.


Share This