Iglesia San Millan

Iglesia de San Millan de La Cogolla

Edificio que destacada por su monumentalidad. Localizada en la parte más alta de Orihuela, posición desde la cual custodia el municipio y sobresale sobre todo el conjunto del mismo.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico junto con el sector urbano en que se halla enclavada en el año 1972.

De estilo barroco, construida en la época más esplendorosa de Orihuela finales del  S.XVII, es uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados en este estilo de nuestra Provincia. El Proyecto fue realizado por uno de los arquitectos más importantes de aquella época, José Martin de Aldehuela, y fue realizada materialmente por los maestros Joaquín Gilberto y Juan Chavarría Domingo.

Pese a la severidad de la fachada frontal, el interior destaca por su belleza, colorido y luminosidad. El visitante que se anime a conocerla en profundidad, podrá disfrutar de la armonía en la que está construida, cada elemento decorativo esta en el lugar adecuado para hacer de ella un conjunto arquitectónico perfecto.

La fábrica consta de tres naves, y tiene tantas capillas laterales como tramos, cada una con su correspondiente retablo.

Ha sido restaurada en varias ocasiones, consiguiendo en una de ellas sacar los colores originales con los que fue pintada.

Contiene piezas excepcionales y dignas de ser admiradas, como por ejemplo retablo mayor de estilo plateresco dedicado a San Millán de la Cogolla, quien lo preside, presidiendo así pues la iglesia, por ser el Patrón del municipio y dedicación de la misma. Siendo la advocación de nuestra iglesia parroquial a San Millán de la Cogolla, única en todo Aragón, que nos recuerda que los primeros pobladores Cristianos de Orihuela fueron de origen Navarro.

Otra pieza admirable es el todavía bien conservado órgano, que se sigue tocando en misas que lo requieren, por supuesto la imagen original de nuestra Señora del Tremedal, entre otras muchas representaciones  y piezas que unidas a esta magnífica construcción hacen que nuestra iglesia sea un conjunto arquitectónico único, que hará el deleite de todo aquel que la visite.

iglesia


Share This