Ermita Santa Barbara

ERMITA DE SANTA BARBARA

Dicha Ermita se encuentra ubicada justo abajo de la conocida como Ermita del Castillo. Con el paso de los años, esta construcción cayó en desuso y quedó carente de interés bajo el esplendor y advocación a Nuestra Virgen del Tremedal y su santuario, donde originariamente los oriolanos querían construirlo por un mejor acceso.

Es entonces cuando debido al auge demográfico que vivía la localidad a principios del siglo XVIII, la ganadería y la agricultura pasan a ser la fuente principal de ingresos de la localidad, teniéndose que roturar tierras por parte del Ayuntamiento, con el considerable aumento de los pares de labor para que las familias tuvieran medios para vivir. Esto hizo que los agricultores y ganaderos del municipio pensaran en construir la Ermita de Santa Bárbara con el fin de proteger sus campos de alimentos, para sus familias y animales, orientada al pueblo donde ellos tenían un mejor acceso y mayor visualización de su protectora.

Se construye donde está, pensando también en integrarla dentro del itinerario de la Romería a Nuestra Virgen del Tremedal y donde antiguamente, al pasar por el lugar, se cantaba una salve haciendo una primera parada, para luego seguir con otros hitos mágicos del camino al Santuario, como El Prado de la Caridad, donde se daban donativos en la época a los más necesitados, la Piedra del Tesoro, etc.

En este reciente 2016 se ha hecho una restauración completa de esta ermita, lo que hará quede su belleza quede protegida para los años.


Share This