Casas Y Fachadas

Casa Fernández Rajo

La casa que encontramos haciendo esquina en la plaza del Ayuntamiento, es la que antaño fuera propiedad de la Familia de los Fernández Rajo.

Destaca por sus grandes proporciones que nos demuestran que quien la habito, tenía una buena posición económica y social.

La casa es del S.XVII aunque hoy en día esta totalmente restaurada guardando las estética exterior original. Reflejo de este pasado notable, encontramos la gran puerta de entrada rematada por el escudo de la familia labrado en piedra y el trabajo de forja colocado en las ventanas, además otros curiosos motivos.

Casa Arsenio y Conrada

Otra muestra, del pasado señorial de Orihuela la encontramos en esta gran casona, otro ejemplo que ha podido conservarse y que demuestra la importancia de nuestro municipio en el S.XVIII.

Cuenta con las mismas características que las anteriores, belleza del trabajo en forja, alero trabajado de madera, grandes dimensiones, que nos indican esa posición social.

La fachada exterior se restauro hace unos años, siguiendo la estructura de la construccuón original.

Está localizada en la calle Centro.

Fachadas Ocupacion Navarra

ocupacion navarraEn 1170 toda la zona que hoy comprende la Comarca de la Sierra de Albarracin, pasa a manos de pobladores de Origen Navarro. Estos nuevos pobladores hicieron de nuestra Sierra su hogar y dejaron una impronta muy importante,

Trajeron las costumbre de adornar las fachadas de las casa con parras o vides, dado que para ellos era un árbol con las características necesarias para su utilización ya lo dice la etimología de la palabra El nombre común del género sería derivado del celta gwid o wid: árbol, arbusto, (el mejor de los árboles).

Las colocaban en las fachadas de sus casa y que realizaba las dos funciones que ellos buscaban, resguardaba la fachada del sol intenso del día, por lo que daba frescor a la casa, y daba fruto, sabroso que recogerían y les serviría alimento para el invierno.

Tradición que ha llegado hasta nuestros días, ya que todavía hoy podemos observar grandes parras decorando muchas de las casa de nuestro municipio.

Escudos familiares

Debido al  carácter señorial al que nos referimos con anterioridad, las calles de Orihuela todavía nos muestran los vestigios de su pasado. No solo existían en aquella época, las casonas señoriales que hoy quedan en pie existían muchas más que por diferentes causas no aguantaron los avatares del tiempo. Pero aunque no todas sigan en pie, y quedando los mejores ejemplos de las mismas, lo que sí podrán contemplar en muchas de las fachadas del pueblo son los escudos recuperados de muchas de esas familias que hicieron de Orihuela un lugar con poderío y futuro.

 


Share This