Historia

Orihuela del Tremedal ha tenido por su localización un importante papel histórico.

Los primeros asentamientos humanos de los que hay certeza, son los del Bronce de las casas, el yacimiento celtibero del Toril, el Hoyon del Torrejón, y más delante de época romana la historia nos habla del alfar del Royo y del campamento militar de las tejedas.

Durante la conquista musulmana de la península ibérica, los Banu Razin se asentaron en nuestra Comarca creando una de las taifas de la España Musulmana en la Sierra de Albarracin, ocupación que duraría hasta 1170 cuando Muhammad ben Mardanis, conocido como el Rey lobo, cederá este territorio a un Señor navarro Don Pedro Ruiz de Azagra.

Estos pobladores Navarros dejarán importantes muestras de su ocupación, como la dedicación de nuestra iglesia a San Millán de la Cogolla, el apellido del rio Gallo y en el culto mariano a la Virgen del Tremedal. Construyendose en   en su honor, un Santuario, que se ha conservado a btarves del tiempo y se construyo debido a la aparición de nuestra Señora del Tremedal, llegando a ser unos de los principales centros de Peregrinación en Aragón.

Otra nota importante en la historia del municipio es que en 1696 se redactan en su Salón de Sesiones las Ordenanzas de la Comunidad de Albarracín

El Siglo XVIII es uno de los más importantes para Orihuela. La explosión demográfica de nuestro municipio tuvo lugar en este siglo, llegando a contar con una población de unos 1200 habitantes.

Las multitudinarias visitas al Santuario para la veneración de la Virgen del Tremedal, como por otro lado, las familias notables que se establecieron en Orihuela, hizo que se convirtiera en uno de los pueblos más importantes de la Serranía. Tanto fue el poderío económico que se llego a tener que se inaugura el nuevo Santuario y Hospedería -1748-, se construye la nueva iglesia -1776-.

Pero la buenaventura de la que gozaban los habitantes de Orihuela no duro para siempre, ya que durante la guerra de la independencia, en la conocida batalla de Malatarde, las tropas francesas tomaron el municipio e incendiaron y saquearon el mismo quedando Orihuela totalmente destrozada.

En 1815, tras el balance de un pueblo totalmente destrozado,Fernando VII, autorizo la celebración de tres días de Feria para reactivar la economía de Orihuela del Tremedal.

Este es el Origen de la actual Feria Ganadera y Artesanal, uno de los eventos más importantes del municipio, debido a su trascendencia histórica y a que desde su primeras celebraciones se convirtió en el punto de encuentro y reunión más importante de la Comarca de la Sierra de Albarracin, de todos los habitantes de la Sierra de Albarracin y municipios que lo rodean, llegando con esa esencia hasta nuestros días.

Contamos con la explotación forestal más importante de Aragón, debido a la inmensa masa de pinar, la facilidad de penetración al monte que se debe a la infinidad de caminos forestales que ya se utilizaban desde tiempos antiguos para el trabajo de la madera, por lo que el trabajo de la madera ha sido una de las fuentes económicas importantes de Orihuela, contado desde finales del S. XIX con importantes serrerías y carpinterías.

Hoy en día, aunque la madera sigue siendo una de nuestra fuente de ingresos más importantes, el turismo ha tomado fuerza y se esta posicionado como otro de los principales factores en nuestra economía e historia.

Contando con tres ases que nos permiten evolucionar y reinventarnos, nuestra Historia, nuestra Arquitectura, y como no nuestro Medio Natural. Ejes principales para una afluencia turística como la que hoy tenemos.

 

Analizaremos:

  1. Estructura socio economica
  2. La Forja
  3. Patrimonio arquitectónico
  4. Patrimonio natural
  5. Feria Ganadera y Artesanal
  6. Oriolanos ilustres

Share This