FIESTAS Y TRADICIONES

Vea la galería de imágenes

En Orihuela celebramos varios acontencimientos anulamente y de muy disitinto carácter:

  1. La Semana Santa,
  2. Los mayos,
  3. La semana cultural,
  4. Las fiestas patronales en honor a La Virgen del Tremedal,
  5. La romería de La Virgen del Tremedal,
  6. Los tradicionales encierros a Caballo,
  7. San Millán y
  8. la Feria Ganadera y Artesanal (enlace)

Dispone de una galeria de imágenes al final de la página.

Semana Santa

La Semana Santa en Orihuela como en todo nuestro país es una celebración arraigada, que se celebra haciendo referencia sobre todo a su tradición, a la hermandad y fraternidad que trae consigo, en unos días en los que los actos programados unen todavía más a los habitantes de la localidad y atraen a visitantes de otros lugares debido a la belleza de las procesiones y misas.

Unos días en los que se realizan bellos actos en Orihuela, como la exaltación y toques de bombos, la diversas procesiones con sus correspondientes imágenes, todas ellas de gran valor y la realización de uno de los actos más emotivos y que más multitud atrae es el (romper la hora) la rompida de la hora, en la cual la asociación de bombos y tambores “El Tremedal” que se reúne en la plaza del ayuntamiento, para tocar sus instrumentos al unísono.

Los Mayos

Otra de las bonitas tradiciones de la Sierra de Albarracin, que todavía se sigue celebrando en alguno de sus pueblos como es el caso de Orihuela, es la de los Mayos,  con unos  400 años de tradición, y haciendo referencia a la reminiscencia de las antiguas fiestas de la fertilidad y la llegada de la primavera.

Antiguamente consistía en el emparejamiento temporal de los mozos y mozas de estos municipios. El 30 de Abril se realizaba un sorteo, se colocaban en un recipiente los nombres de los muchachos y muchachas,  solteros y casaderos, para emparejarlos.

Durante unos meses, hasta el día de San Juan, el Mayo rondaría a la Maya. En vísperas de San Juan, los Mayos a los que les gusta la Maya preparaban una bonita enramada que decoraban con flores y que colgaban en el balcón de la casa de su correspondiente Maya la citada noche de San Juan.

La celebración de los Mayos, era una de las pocas formas para que los jóvenes se conociesen, ya que muchas veces la relaciones ficticia de Maya y Mayo continuaba en noviazgo para más tarde casarse.

No en vano el cortejo y la jota se han dado la mano en Aragón desde hace más de un siglo. “Mayos” se llaman, de hecho, los cantos que se dedican a las solteras en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Son “poemas” de amor, a veces compuestos para la ocasión.

Actualmente la celebración ha cambiado debido a los nuevas formas de vida, pero guarda totalmente la esencia de los tiempos pasados, los Mayos se comenzarán a celebrar el 30 de abril y se prolongarán durante todo el mes de Mayo. En Orihuela se realiza el sorteo entre todos los mozos y mozas solteros, y se cantarán en la Plaza del Ayuntamiento, por la rondalla de la localidad, con la letra en la actualidad, que escribió Jesus Sanchez músico Oriolano con gran arraigo a su pueblo.

Semana Cultural

Otra de las celebraciones tradicionales en nuestra localidad, teniendo lugar siempre durante la primera semana de Agosto. En ella se dan cita diversos actos culturales, didácticos, de animación etc que reúnen tanto a Oriolanos como a visitantes, para disfrutar de una semana llena de actividades.

Nuestra Semana Cultural lleva realizándose 20 años, cuando Alberto Villén  Pinilla Alcalde de nuestro municipio tuvo la iniciativa de realizarla, dando principal protagonismo a todas las asociaciones de Orihuela. Son ellas las que posibilitan las diferentes actividades y eventos en función de su actividad central, creando así una semana única, que nos invita a conocer el tejido asociativo de Orihuela y los frutos del esfuerzo de prepararse cada día en nuestro largo invierno.

El Ayuntamiento completa con otros actos y actividades culturales la semana, quedando una gran oferta para todos los que nos visitan en esos días y nuestros vecinos, siendo todos los contenidos de una gran calidad y nivel cultural.

Fiestas Patronales en Honor a La Virgen Del Tremedal

Las Fiestas en Honor a la Virgen del Tremedal, tienen sus raíces muy arraigadas en Orihuela y en su historia, ya que como todos sabemos la Virgen eligió nuestras Tierras y en concreto el Cerro del Tremedal para quedarse, brindando un milagro a un pastorcillo manco, que sería el primer signo de su presencia en Orihuela. Agradecidos los Oriolanos por su aparición, protección y bendición le construyeron en su honor un Santuario; el Santuario de la Virgen del Tremedal. Desde el cual, encontrando a sus pies el municipio, nuestra Virgen nos vigila y protege.

La devoción por la Virgen ha sido inmensa, ya en S.XV hay datos de la realización de la romería en su honor. Romería que ha sobrevivido al paso de los años, y realizándose todavía, podemos decir que la devoción por la Virgen es y ha sido enorme. La celebración de la romería en Honor a la Virgen del Tremedal es un día de alegría, gozo, alabanza, agradecimiento… en el que Orihuela recibe cientos de visitantes, y los Oriolanos y Oriolanas se visten con los tradicionales trajes de baturros y baturras para llevar las flores a su Patrona.

Como os decimos el culto a la Virgen fue tan intenso que se extendió a otros lugares del país y el mundo, y que todavía hoy son focos vivos de su devoción, por ejemplo Tronchón en el Maestrazgo, Loscos en la Comarca del Jiloca, pueblo natal del padre Francisco Lorente, autor de la historia panegírica. Llegando incluso hasta Pinilla del Olmo en Soria, que posiblemente debido a su vinculación con el pastoreo, trashumancia y la incipiente industria textil que florece es esos tiempos en las tierras de la Comunidad de Albarracín, seguro que conocieron de cerca el culto que veneraban los vecinos de Orihuela por su patrona.

También en Alcocer Guadalajara, algunos autores afirman que el arraigo de la devoción a nuestra patrona fue porque Jorge Jiménez Membrado, natural de Orihuela, y párroco de Alcocer fue quien introdujo el culto a la Virgen es esta localidad. Llegando incluso a Costa Rica a la Parroquia de San Ramón.

Otras de las cosas interesantes de la devoción a la Virgen son las muchas familias que han dejado testimonio de su agradecimiento a la Virgen del Tremedal por ver cumplidas sus suplicas, también por todo el territorio español y resto del mundo como; Burriana (Alicante), Setiles (Guadalajara), Maipu-Mendoza(Argentina), Motos (Guadalajara) y otros muchos ejemplos más.

Devoción que se ha plasmado también en algunas coplas joteras como la que comienza así:

Morena la Virgen de Arcos,
Morena la del Pilar,
Para morena y con garbo,
La virgen del Tremedal…

Y así con todas estas manifestaciones religiosas, artísticas… queda reflejado, el por qué, La virgen del Tremedal es nuestra Patrona y la devoción que se procesa hacia ella.

Romeria de La Virgen del Tremedal

Como ha llegado hasta nuestros días, en Orihuela tuvo lugar la aparición de la Virgen a un Pastorcillo manco al que devolvió la mano y manifiesto su intención de quedarse por las tierra de Orihuela del Tremedal.

Desde entonces, los habitantes del pueblo, agradecidos por esta venida, construyeron un Santuario en su honor, y la protegieron y custodiaron hasta nuestro días.

Desde aquel momento de la aparición se comenzaría a realizar una romería en Honor a la Virgen del Tremedal, que gracias al buen hacer de nuestros habitantes ha llegado hasta nuestros días. Desde la antigüedad esta romería ha atraído a centenares de personas que vienen de diferentes lugares de la Provincia para disfrutar de este día lleno de emociones.

Se Celebra el domingo de las Fiesta Patronales, segundo fin de semana de Septiembre, y es uno de los días grandes del municipio, donde todos los Oriolanos y Oriolanas visten sus trajes de baturros y baturras.

La Virgen es subida por los habitantes del municipio, a hombros por el camino viejo, camino antiguo por el que siempre se ha realizado la romería, para llegar al Cerro donde se celebra en su honor una misa baturra, acompañada de una ofrenda de flores.

Una de las tradiciones más arraigadas en Orihuela y que más gente concentra debido a su belleza y emotividad.

Tradicionales encierros a Caballo

Las Fiestas Patronales traen consigo, una de las celebraciones más antiguas de la Sierra de Albarracin, como son los tradicionales encierros a caballo.

Ya en 1801 se habla de esta tradición serrana. En Orihuela las corridas de toros se celebraban en la Plaza del Ayuntamiento y en la que se montaba un Plaza de toros con vigas de madera, para que disfrutaran tanto vecinos como visitantes que acudían con ganas a tales festejos. Más adelante se construyo la plaza de toros donde hoy en día se celebran este tipo de festejos, construida por el alcalde del momento, Manuel Sanz, medida muy criticada entonces y siendo hoy el mejor emplazamiento taurino de toda la Sierra de Albarracín por no haber ninguna que se le asemeje.
Los encierros a caballo, la forma de vivirlos y realizarlos por sus vecinos, son una de las características más destacables de los mismos. Los Toros se traen montes a través guiados por expertos jinetes, que también los conducirán con maestría hasta la plaza.

En nuestro municipio se realizan 2 encierros durante las Fiestas Patronales, Lunes y Martes, el primero con cuatro novillos que bajarán directamente desde el puerto de Orihuela a la plaza. El Martes dos novillos, que atravesarán el pueblo hasta llegar a la plaza de toros.

El ultimo día de las fiestas se realiza una gran comida de vecindad con la carne de los becerros, que se guisa “a la pastora” tradicionalmente según nuestra gastronomía local, y preparada por voluntarios del municipio.

San Millán

Como bien cuenta la historia en el año 711, tropas musulmanas compuestas por Árabes y Bereberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar iniciando así la conquista de la Península Ibérica.

Se creará en nuestra zona una de las Taifas de la España musulmana, que perdurará hasta el año 1170 cuando esta zona es cedida por el Rey Lobo de Murcia, Muhammad ibn Mardanis a un Señor Navarro Don Pedro Ruiz de Azagra, estableciéndose así en esta zona un señorío independiente en manos de navarros.

Señorío que se mantuvo independiente hasta 1379, cuando Pedro IV lo incorporó definitivamente al Reino de Aragón.

Sabemos que los Navarros fueron los primeros pobladores cristianos de la zona ya que dejan una gran impronta  en nuestra Sierra y sobre todo en Orihuela con la dedicación de nuestra iglesia a San Millán de la Cogolla, un Santo, que nada tendría que ver con Aragón, sino con el antiguo reino de Navarra.

Estos primeros pobladores Navarros, dejan como decimos una huella tan importante que todavía perdura en nuestro Municipio, San Millán de la Cogolla dedicación de nuestra Iglesia parroquial y Patrón de Orihuela del Tremedal.

El cual está reflejado varias veces en la iglesia, con bellas y trabajadas representaciones y recordando a estos primeros pobladores y cuya festividad se celebra el 12 de Noviembre.

 

Galería de imágenes ‘Fiestas y tradiciones’


Share This