TEJIDO SOCIAL

ASOCIACIONES

Conozca todas las asociaciones de Orihuela del Tremedal: Junta de La Virgen, Asociación Orih-Team, Peña “La Pitima”, Asociacion “La Falaguera”, Asociación de Mujeres “Santa Lucia”, Asociación de Tambores Y Bombos “El Tremedal”, Agrupación Laudistica de Orihuela del Tremedal, Asociación de Madres Y Padres (Ampa) de Orihuela del Tremedal, Asociación de La 3ª Edad “El Gallo”

JUNTA DE LA VIRGEN

La Junta de La Virgen, ha existido en Orihuela desde tiempos antiguos, conocida entonces con el nombre de -Cofradía de la Esclavitud-  y que fue constituida el 12 de noviembre de 1743.

La devoción por la Virgen de Tremedal ha marcado Orihuela. Como cuenta la leyenda la Virgen elige estas tierras para quedarse y en su honor, los habitantes de Orihuela, construirán el Santuario dedicado a la Virgen del Tremedal, creando tambien la citada cofradía para salvaguardar tanto la fe hacia la Virgen como para preservar todos sus bienes y mantener las instalaciones,  cometidos que hoy en día sigue relizando la Junta de la Virgen.
Entre las funciones principales de esta Junta, están las de gestionar los recursos de la Virgen, mantener las instalaciones del Santuario, así como el paraje donde se encuentra localizado, el cerro del Tremedal, trabajando tambien para fomentar el culto hacia nuestra Virgen, entre otras muchas labores.

Durante el año colaboran por ejemplo, en la organización de la Romería, celebrada en las Fiestas Patronales. En el mes de Agosto abren y atienden tanto el Santuario como el Centro de Interpretación dedicado a la Virgen del Tremedal que se encuentra en el edifico anexo al Santuario, ambos son visitables de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

 Además en el Santuario podrán encontrar diversos detalles relacionados con la Virgen, que la Junta pone a la venta para todo aquel que quiera llevarse un recuerdo de Orihuela y su Virgen y con los que podemos ayudar a que todas las funciones de esta Junta se sigan realizando en el futuro.

ASOCIACIÓN ORIH-TEAM

En verano de 2014 se juntaron unos/as amigos del deporte en general y del ciclismo en particular, para intentar hacer una equipación y dar publicidad al pueblo, ya que los integrantes están muy repartidos por todo el territorio nacional (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Comunidad autónoma de Aragón.
En 2015 se constituyen como club, asociación deportiva elemental, que no obliga a nadie a estar federado, ni organizar pruebas, aunque no lo descartan en un futuro, dentro de la federación de ciclismo y atletismo.
Su primer presidente fue el añorado Oriolano Rubén Sánchez Loma.
Aunque no tienen mucha presencia en el circuito BTT si la tienen como voluntarios/as, colaborando muy activamente en la I BTT Berrea bike que se celebró el mes pasado en Orihuela.
Siempre en movimiento esta asociación ha realizado diferentes eventos durante el año como la colaboración en la subida del día de los mayos y el homenaje a su primer y querido presidente Rubén Sánchez Loma en Cella.
Además, durante la semana cultural el lunes 1 de agosto realizaron una actividad para los más pequeños, el día de la bici donde todos los niños que quisieron pudieron recorrer el pueblo con su bici y pasar un rato divertido.

PEÑA “LA PITIMA”

Esta peña tiene sus origenes en un grupo de 10 amigos que durante años fueron rotando por diferentes locales. Se constituye como tal en 1982, cuando al no encontrar un espacio dónde instaurar su sede piden al Ayuntamiento el local del baile. Al mismo tiempo otros jóvenes del pueblo que tampoco disponen en ese momento de local, les piden poder unirse a ellos, siendo el resultado 160 miembros el primer año de vida.
Se decide entonces crear un Junta y por votación se determina que esté formada tanto por miembros de la antigua PITIMA como de la nueva PITIMA.

En el año 2000 pasa a ser Asociación cultural.

El nombre de la antigua PITIMA se mantuvo y su significado es embriaguez,  lo puso uno de los miembros de esta peña, haciendo referencia a una expresión que solía decir otro de ellos, “Que Pítima llevo”, un nombre divertido, para una peña donde la diversión es lo que prima y la unión y conexión de todos los socios y de todo aquel que quiera formar parte de las actividades que realizan, es uno de sus objetivos principales.

Colaboran junto con el Ayuntamiento en la organización de la Semana Cultural, las Fiestas Patronales y San Millán. Dentro de las Fiestas Patronales en las que disponen también de su propio programa realizan 3 cenas, 1 comida y se hacen cargo también de la charanga.

Otras cosas destacables en las que participan, la organización de las fiestas de Navidad, los Mayos, además intentan dar a conocer el pueblo a través de la naturaleza organizando rutas senderistas como la que realizaron en Mayo de 2016, entre otras muchas cosas…

La junta se renueva cada año, el ultimo día de las fiestas, el Martes, después de la comida que se hace en la peña, se realiza la votación, eligiendo la nueva junta que tomará el cargo y organizaran la siguiente fiesta del municipio San Millán el 12 noviembre.


ASOCIACION “LA FALAGUERA”

La asociación La Falaguera se crea en el año 2012, pero ya en 2007 durante las clases de educación para adultos que se impartían en el pueblo surge una primera idea y se crea un blog que hoy en día sigue en funcionamiento llamado epaorihueladeltremedal.blogspot.com

Cuenta en la actualidad con 60 socios, siendo una asociación sin ánimo de lucro. Los socios solo pagan la adquisición de la revista La Falaguera (de la hacemos referencia más abajo), publicación que pueden comprar también personas que no sean socias.

Como decíamos la asociación como tal se crea en 2012, con la función principal de recobrar y fomentar la cultura y tradiciones de la localidad, mediante la elaboración de una publicación periódica: La revista La Falaguera. La primera revista se edita un año antes de la constitución como asociación, en el 2011, y desde entonces hasta nuestros días.

En la revista La Falaguera se tratan aspectos tanto naturales como culturales, tradiciones, acontecimientos deportivos además hablan de otras asociaciones, etc.…
Entrevistan a personas del pueblo que por sus vivencias, poseen conocimientos sobre  la cultura, historia, acontecimientos del mismo, intentando hacer eco de la palabra tanto de personas centenarias como de cualquier persona que tenga conocimientos sobre nuestro pueblo plasmándolo en papel para que todo el mundo tenga acceso a ella.

Han llevado a cabo muchas actividades, como charlas literarias, conferencias históricas, presentaciones de la revista, actuaciones musicales y para fomentar el uso del órgano y su puesta a punto, exposiciones fotográficas y también de pintura…

Como curiosidad, cuando pensaron en el nombre buscaron algo que tuviera que ver por el pueblo y eligieron este nombre La Falaguera porque es asi como en Orihuela se conoce a la planta del helecho y  siendo también uno de los parajes que encontramos en Orihuela.

ASOCIACIÓN DE MUJERES “SANTA LUCIA”

Creada en 1995, llegaron a ser en su momento 195 socias, contando actualmneto con 117 socias.
Surgió como una forma de que las mujeres tuvieran un aliciente para salir de su casa, se olvidaran por un rato de sus labores y pasaran ratos divertidos relacionándose con otras mujeres y aprendiendo cosas nuevas.

Han llevado a cabo actividades variadas como, cursos de pintura, cestería, concursos de repostería, etc.

 Entre otras actividades, realizan una merienda estival para reunir a todas las socias y activar así la convivencia entre ellas, hacen una cena el día de Santa Águeda, el jueves Lardero invitan a todo el mundo a merendar longaniza.

Uno de sus objetivos más importantes es recuperar las costumbres del pueblo, además ahora también están enfocando su actividad a dar a conocer el patrimonio natural de Orihuela por ejemplo con la realización de andadas. Esta Asociación ha colaborado durante la Semana Cultural en talleres de abalorios, exposiciones y demás.

ASOCIACIÓN DE TAMBORES Y BOMBOS “EL TREMEDAL”

Asociación fundada en 1998, por la iniciativa de 17 personas con el ánimo de crear un grupo donde aparte de poder pasar buenos ratos, se reuniera a gente con la misma pasión de tocar bombos y tambores.

Actualmente son 75 socios de los que tocan 30 participando en diferentes actos durante todo el año. Semana Santa, Semana cultural, encuentro anual de bombos y cornetas, tocan en todos los pueblos cercanos que piden su colaboración…

Todos los socios aportan su granito de arena y dedican parte de su tiempo a los ensayos además de hacer un gran esfuerzo para que esta asociación continúe en funcionamiento en el futuro. Incluso durante el invierno sacan sus bombos y tambores para ensayar para en cada acto en el que participan quede todo perfecto.

AGRUPACIÓN LAUDISTICA DE ORIHUELA DEL TREMEDAL

Este grupo comenzó su andadura hace más de 30 años, fundándose como agrupación en al año 1999, por iniciativa de un grupo de personas entusiastas de la música, por el gran esfuerzo de su Director por entonces Pedro Fuertes y por el apoyo de las personas que en ese momento formaban el ayuntamiento de Orihuela

En la actualidad está formado por 17 instrumentistas y 12 personas en el grupo vocal.
Combina música clásica con géneros más populares.

Esta asociación colabora estrechamente con el pueblo, participando en Navidad, Semana Santa, Mayos , Semana Cultural ofreciendo un festival y un concierto, misa del día de la Virgen y en todos los actos donde les necesitas, todo ello sin ánimo de lucro.

Para poder realizar las citadas actuaciones son muchas horas de trabajo, de dedicación de tiempo y también de esfuerzo económico pues cada integrante tiene que pagar de su bolsillo por realizarlas.

Según nos cuentan lo que les reconforta es saber que todo lo hacen por y para su pueblo.

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES (AMPA) DE ORIHUELA DEL TREMEDAL

Una de las asociaciones que colabora con el Ayuntamiento y con el municipio, realizando actividades para que tanto niños como padres se entretengan.

Este año ha gestionado la ESCUELA DE VERANO como cada época estival, pero esta vez se realizó por primera vez a través de una academia especializada para este tipo de actividades y que fue seleccionada por el AMPA ante la propuesta por la Comarca de la Sierra de Albarracín, de lo cual están muy contentos ya que ha habido un número de inscritos que no se había dado en otras ocasiones, y con felicitación por parte de los padres por los resultados y la opinión de los propios protagonistas que son los niños. Se apoyó esta actividad subvencionando a los inscritos casi el 50% del coste, entre Comarca y dicha asociación.

Durante todo este mes de julio los niños inscritos disfrutaron de cantidad de actividades, aprendieron muchas cosas nuevas y pasaron ratos agradables y divertidos con sus compañeros y profesores, con actividades como, taller de arcilla, refuerzo escolar, English junior, Master Chef, iniciación al deporte, juegos alternativos, y como no juegos acuáticos…

Además, durante el año organiza diferentes actividades; el año pasado organizaron una vez más la cabalgata de reyes en colaboración con el ayuntamiento, este año como novedad han preparado con la ayuda de los niños el Belén en la Plaza dentro de la oficina de Turismo, que fue realizado por donaciones de las piezas de Belén que todos tenemos en casa y que no utilizamos, por parte de los vecinos del pueblo, además de las propias creaciones de los niños.
Decoraron el árbol después de una jornada de convivencia donde comimos, merendamos y jugamos padres e hijos, el día de las vacaciones de navidad del cole, con manualidades hechas por ellos y la ayuda de unas madres que desinteresadamente quisieron rellenar los días de navidad con actividades para ellos.
Como novedad este año el AMPA trajo un circo en colaboración con el Ayuntamiento, para todos los niños del pueblo y los que nos visitaron esos días, con el fin de que la tarde noche de reyes fuese mas divertida y llena de actividades, en un día tan ilusionante para los pequeños.
El último día de colegio se organiza una comida para niños y padres y el jueves lardero también, que apoyamos con hinchables y actividades para ellos como un cuentacuentos, juegos tradicionales que se celebró en el merendero de los Pradejones donde además hay juegos para niños y que disfrutaron como no podía ser de otra forma.
En esta semana cultural, han organizado un Taller de “Tu sí que vales”, que ha tenido lugar esta mañana, en el que han participado tanto los niños enseñándonos lo que mejor saben hacer como todos los familiares que han querido acompañarles.
Os dejamos unas fotos de la pasada actuación de reyes.

ASOCIACIÓN DE LA 3ª EDAD “EL GALLO”

Esta asociación se constituye en 1987, ya que surge un pequeño grupo de personas que piensan que es una buena idea crear una asociación con gente de la misma edad, mismas aficiones etc… para así poder reunirse y pasar ratos agradables.

Desde sus comienzos hasta la actualidad ha tenido su sede en el edificio que se encuentra al lado de la Fuente del Gallo, antiguamente el matadero municipal, que el Ayuntamiento de entonces cedió, con la planta baja equipada como bar, a esta asociación para que tuvieran un lugar de reunión y de ocio.
Ya el alcalde Eusebio Aparicio pensó en un primer momento construir este edificio para la asociación de la tercera edad “El Gallo”.

Desde sus comienzos ha sido una asociación sin animo de lucro, que fue creciendo en numero de socios hasta llegar a tener unos 150, realizando encuentros, viajes… Hoy en día se mantiene con unos 90 socios, con una junta de seis personas que se renueva cada 4 años, en una comida que se realiza al pasar los tres eventos más importares de Orihuela; la Semana Cultural, las Fiestas en Honor a la Virgen del Tremedal y la Feria de Ganadería.

 También organizan una comida anual a modo de encuentro para activar la convivencia entre todos los socios y todo aquel que quiera participar.


Share This