DEMOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA

DEMOGRAFIA

 

Orihuela del Tremedal ha sido por su localización, un lugar que ha contado desde tiempos antiguos con una población considerable, alcanzando un importante numero de habitantes en el siglo XVIII. Fue en dicho siglo cuando tuvo lugar un importante crecimiento demográfico como consecuencia de la boyante economía del municipio, durante la segunda mitas del S.XVIII la población llego a tener un censo de 1251 habitantes.

El siglo S.XIX fue para Orihuela un época dura debido a la guerra de independencia. El ataque francés, dejo  el balnce de un pueblo totalmente destrozado, lo que propicio que las gentes abandonaran Orihuela, por lo que demográficamente hablando, la población disminuyo considerablemente.

Aunque en 1815 momento en el que Fernando VII concede al pueblo el privilegio de realizar 3 días de Feria para recuperar las arcas municipales, siendo este el origen de  la Feria de Ganadería y Artesanal de Orihuela,  debido a la celebración de esta Feria nuestra localidad comenzó a recuperarse economicamnte y como consecuencia fue recuperando parte de la población perdida que desde entonces fue en aumento hasta estabilizarse. Manteniendo la población a través del tiempo hasta la actualidad, debido a la gran economía de Orihuela, basada principalmente en la explotación de la madera y a la incipiente explotación del turismo.

En la actualidad cuenta con 539 habitantes, y sigue ocupando el segundo puesto como municipio más poblado y dotado de servicios de esta Comarca, después de la Capital Comarcal, Albarracin.

GEOGRAFIA

Municipio de la Provincia de Teruel, ubicado en la parte oeste de la misma a 60 km aproximadamente de la Capital Provincial y a unos 37 kilómetros de la Capital Comarcal, Albarracin. A 1447 metros de altitud, encontrando en su término municipal la máxima altitud de los Montes Universales, el Pico Caimodorro con 1936 metros de altitud, en el que se encuentra localizado uno de los vértices geodésicos repartidos por todo nuestro territorio nacional. Limita con los siguientes municipios: al norte con Ródenas  y con Alustante y Motos, en la provincia de Guadalajara. Al sur con Noguera de Albarracín, Griegos y Villar del Cobo. Al este con Bronchales y al oeste con Orea en la provincia de Guadalajara.

Enclavada en el Macizo del Tremedal, conocido internacionalmente debido a su importancia y extensión.

Del cuaternario, de época periglaciar, curiosas formaciones como los ríos de piedra y los humedales, que podemos encontrar en todo su termino municipal.

 


Share This